En los tiempo que corren, debido a los nuevos hábitos de vida y la forma de trabajar, la fatiga visual o cansancio ocular se ha convertido en un problema que sufre cada vez más gente. Existe un término médico para definir esta afección, y es la astenopía. Ésta se produce cuando el ojo hace un esfuerzo ocular excesivo durante un período prolongado de tiempo.
Síntomas de la fatiga visual
El escozor o quemazón acompañado de enrojecimiento u ojos llorosos es una de las principales manifestaciones. Si empiezas a tener problemas visuales (dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, vista borrosa…) es también signo de astenopia. A veces, viene acompañada de mareos, contracturas o dolores de cabeza.
¿Por qué aparece la fatiga visual?
Son muchas las razones por las que se nos puede cansar la vista, pero normalmente aparece por pasar mucho tiempo mirando una pantalla o leyendo. Otra de las causas es la conducción o los cambios bruscos de luz, donde el ojo se obliga a hacer un sobre esfuerzo de enfoque.
Recomendaciones para prevenir la fatiga visual
Si tienes un trabajo de oficina, debes hacer descansos periódicos de la actividad visual. Se recomienda descansar la vista durante 20 segundos mirando a otro punto, hablando con otra persona o por teléfono. Además, levantarse del sitio también ayuda a prevenir la fatiga ocular en el trabajo.
Tampoco es recomendable ver la televisión con la luz apagada y a una distancia corta, pues la vista se cansará mucho más rápido.
Otro de los factores a tener en cuenta cuando se trabaja delante de una pantalla es la distancia y posición del ordenador. Lo ideal es colocar la pantalla por debajo de los ojos y ajustar ésta para evitar reflejos de luz.
Si vas a pasar mucho tiempo sentado, tienes que adoptar una postura correcta. La espalda tiene que estar recta y apoyada en el respaldo del asiento. El estado físico también es importante para nuestra salud ocular, come alimentos verdes y ricos con vitamina A y practica ejercicio al aire libre.
Si llevas gafas graduadas y acostumbras a tener cansancio ocular, es recomendable utilizar un tratamiento antirreflejante específico, no todos son iguales.
Si tus problemas de fatiga visual van más allá, visita Óptica Santolaria y pídenos cita. ¡También puedes hacerlo mediante WhatsApp, vía online o por teléfono! Estaremos encantados de atenderte.